Encuentro (Ponferrada)

Procesión del Encuentro

Procesión del encuentro, Ponferrada 1
Procesión del encuentro, Ponferrada 2
Procesión del encuentro, Ponferrada 3
Procesión del encuentro, Ponferrada 4
Procesión del encuentro, Ponferrada 5
Procesión del encuentro, Ponferrada 6
Procesión del encuentro, Ponferrada 7

Datos de interés de los Pasos

Jesús Nazareno (1855) y La Soledad (1854) son ambos obra de Manuel Félix López, que tuvieron que hacerse de nuevo debido a que los franceses destruyeron el patrimonio de la Hermandad en su conquista de España, al igual que el paso de San Juanín, de Manuel “el tallista” en 1814, apodado así por su estatura de niño. Jesús Nazareno es acompañado por el trompetero romano (de José Juan González en 1945) y el cirineo (anónimo del siglo XVIII).

Oración en el Huerto, Flagelación de Nuestro Señor y Ecce Homo son pasos de la Venerable Orden Tercera del siglo XVIII acompañados por otras imágenes de José Juan González en 1945.

Datos de interés de la Procesión del Encuentro

Esta es su Procesión fundacional, y la que más nazarenos lleva en sus filas (exclusivamente de la Hermandad) la cual tiene dos túnicas, y en esta Procesión sólo se permite llevar la negra.

En ella, los llamados grupos de “corredores” con clarines y timbales, recorren la ciudad desde las 5:30 horas de la mañana con el “toque de la noche” para llamar a la gente a la Procesión.

A las 9:30 horas comienza la Procesión, los grupos de corredores se incorporan a esta realizando su toque durante la misma (lo único que puede sonar en el Encuentro según los estatutos).

Se caracteriza también por sus largas filas de nazarenos con cruces negras. Procesionan 6 pasos: Jesús Nazareno, La Soledad, San Juanín, Oración en el Huerto, La Flagelación y Ecce Homo.

Al llegar la Procesión a la Plaza de la Encina, Jesús Nazareno espera a que San Juanín se acerque. San Juanín es llevado corriendo en busca de La Soledad, que caminan hacia Jesús para así producirse el Encuentro.

Salida: A las 09.00 horas.

Itinerario: San Andrés, Plaza del Temple, Pregoneros, Cruz de Miranda, Jardines, Plaza del Ayuntamiento, Reloj, Plaza de la Encina, Encuentro, Gil y Carrasco, Avenida del Castillo, San Andrés.

Agradecemos desde aquí a: @cofrades_ponferrada por la labor de recopilación de datos y fotografías de la Semana Santa de Ponferrada. Las fotografías utilizadas pertenecen a Infobierzo, El Bierzo Diario, Miguel Ángel Martínez Cao y Adrián Martín Garrido

shares
error: Content is protected !!