Silencio (Ponferrada)

Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno de "El Silencio"

Procesión de las Palmas, Ponferrada 4

Datos históricos de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno de "El Silencio"

La Puebla, un barrio de la ciudad que se encontraba en notable auge, y esto gracias a la creciente actividad laboral y el turismo de peregrinación. La Parroquia de San Pedro Apóstol se encontraba en este barrio, y sus feligreses sentía el anhelo de ver en su término una muestra de fervor en los días de Semana Santa al igual que en la “`parte alta´´ de la ciudad, donde se celebraba desde tiempo inmemorial.

Con esta, la idea fundacional, nace en Marzo de 1944 la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno de “ El Silencio´´ a manos de un grupo de feligreses dirigidos por el Párroco D. Maximiliano Peral tras dos años de intenso trabajo. En el mismo mes de Marzo el Reglamento establecido es aceptado por el Obispo de Astorga. Llegan en Abril las imágenes de “Entrada Triunfal en Jerusalén´´, la famosa borriquilla, y Jesús Nazareno de “El Silencio´´ (titular oficial) obras ambas del imaginero valenciano Enrique Bellido. Salen por primera vez esa misma semana santa el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.

Un nuevo templo de San Pedro

La Cofradía nacería en la antigua iglesia de San Pedro, del siglo XI. En 1936, con el comienzo de la Guerra Civil, la iglesia es quemada y más tarde reconstruida. Desde ese momento ya se vislumbraba la posibilidad de aumentar su tamaño o construir un nuevo templo debido al crecimiento de la zona. Finalmente se construye un nuevo templo más capaz (1950-61), y por motivos urbanísticos la antigua iglesia es demolida. En el actual templo se inicia el proceso de adecuación de una capilla para el Nazareno en 1956. En 1970, se encarga un nuevo paso de La Borriquilla por el deterioro del primero, y queda guardo en el aula de catequesis con quienes más lo aprecian, los niños.

Silencio (Ponferrada) 1
Antiguo y nuevo templo de San Pedro

Los anejos de San Pedro

La parroquia de San Pedro, ha tenido otros templos anejos a ella, como son la Ermita del Sacramento y la Capilla del Cristo de la Misericordia, las cuales también tuvieron más tarde relación con la Cofradía.

La Ermita del Sacramento es construida en 1536 con el fin de perpetuar el suceso llamado “Milagro del Santísimo Sacramento”, por el cual en 1501, un vecino sustrajo durante la noche el Sagrario que contenía el Copón con las Formas consagradas de San Pedro. Ante la dificultad de poder vender el “botín”, y acuciado por la culpa, arroja este a un zarzal, sobre el que empezaron a revolotear multitud de palomas que no eran asustadas ni dañadas, y brotando de ahí una luz que permanecía noches enteras hasta el alba. Descubierto el hecho, se traslada en solemne procesión el Sagrado hallazgo hasta su Iglesia de origen. En ese mismo lugar se edificaría la Ermita.

Desde 1570, la procesión del Corpus partía de esta Ermita. Un cuadro pintado al óleo en el siglo XVII que representa dicho Milagro, presidía su altar, y es ahora conservado en San Pedro, ya que fue demolida por motivos urbanísticos en 1970. Llevaba décadas usándose como almacén por la humedad de la zona, guardándose allí entre otras cosas “La Borriquilla”.

La Capilla del Cristo de la Misericordia es construida en 1893 como sucedáneo de la Ermita de San Lázaro, la cual era sede de la “Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia”que a su vez pertenecía a San Pedro. De esta cofradía poco se sabe, debió de desaparecer antes de mediados del siglo XIX.

Cuando San Pedro fue quemada en 1936 y hasta su reconstrucción, sus cultos junto a los de la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio se celebraron en esta Capilla.

Esta se vendió a una familia, y los fondos fueron para la Construcción de viviendas parroquiales y oficinas de nueva iglesia.

Hoy da nombre a la Plaza del Cristo en la Calle Real, y su titular el “Cristo de la Misericordia” permanece en San Pedro.

Hermandad Silencio, Ponferrada 4

El hábito

El hábito consta de una túnica blanca con guantes del mismo color, caperuzo y cíngulo morados. El escudo de la Cofradía se llevará en el caperuzo sobre el pecho en color blanco. No hay variaciones en función del puesto desempeñado en la procesión, todos visten igual.

Hermandad Silencio, Ponferrada 6

El emblema

Hermandad Silencio, Ponferrada 3

El emblema representativo de la Cofradía es la cruz Tau. La escogieron como símbolo debido a su relación con los templarios, a forma de rememorar el pasado histórico de la ciudad, cuyo monumento más emblemático es su castillo templario, que aperece en su escudo.

En la medalla se añade a la cruz, la forma de su Nazareno del Silencio.

Procesión del Silencio, Ponferrada 3

Datos de interés de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno de "El Silencio"

0
Año Fundación
0
Hermanos

Agradecemos desde aquí a: @cofrades_ponferrada por la labor de recopilación de datos y fotografías de la Semana Santa de Ponferrada. Las fotografías utilizadas pertenecen a Infobierzo, El Bierzo Diario, Miguel Ángel Martínez Cao y Adrián Martín Garrido

shares
error: Content is protected !!