Santiago Apóstol (Ponferrada)

Cofradía de Santiago Apóstol

Procesión del Santo Cristo del Camino, Ponferrada 3

Datos históricos de la Cofradía de Santiago Apóstol

La idea inicial fundacional se remonta a 1993 (el año Santo Compostelano) pues más de cuatro millones de peregrinos hicieron el Camino de Santiago. Entre ellos doscientos feligreses de la parroquia de Santiago Apóstol (sede canónica de la cofradía) y del resto de la ciudad. Como fruto espiritual y compromiso de fe de la peregrinación realizada en el mes de julio, se decide crear la cofradía, que resaltaría más la semana santa ponferradina. La cofradía se crea a partir de la asociación que poseía la parroquia cuya principal actividad era la organización de perigraciones y que continua hoy en día.

Parroquia de Santiago Apóstol

Santiago Apóstol (Ponferrada) 1

El 21 de diciembre de 1993 el obispado de Astorga, por la firma del secretario canciller y por mandato del entonces obispo, monseñor Antonio Briva Miravent, reconocía oficialmente la nueva cofradía.

Y, por fin, en 1995 la cofradía participó por primera vez en la Semana Santa de Ponferrada, con un viacrucis penitencial. Los primeros años se procesionaban por el barrio de Flores del Sil las imágenes del Cristo del Camino y la Virgen de la Estrella.

En el año 2001 se encargó al imaginero sevillano José Lucena una imagen de la Virgen María que se acuerda bautizarla como Virgen de la Esperanza del Camino. Salió a la calle por primera vez en el 2003. Es porteada a hombros por unos 40 costaleros varones.

Titulares de la Cofradía de Santiago Apóstol

Hermandad Santiago Apóstol, Ponferrada 5
Cristo del Camino
Hermandad Santiago Apóstol, Ponferrada 3
Virgen de la Esperanza del Camino

El Cristo del Camino es una talla del S. XVII donada por el Obispado a la Parroquia Santiago Apóstol. En 2006 se hace la petición por parte de un grupo de mujeres cofrades y peregrinas para sacar el Cristo del Camino el Martes Santo. Sale a hombros de unas 45 mujeres.

El Martes Santo es ya hoy su “día grande” con la Procesión del Santo Cristo del Camino en la que participan estos dos pasos, Nuestra Señora de la Esperanza del Camino y Santo Cristo del Camino.

El hábito

El hábito consiste en una túnica de color negro, con la cruz de Santiago en rojo a un hombro. Caperuzo y cíngulo rojos, y la medalla de la hermandad.

También algunos salen con capa y conchas de peregrino, prohibidas en el resto de procesiones de Ponferrada.

Son característicos los bordones de peregrino que portan en todas las procesiones.

Hay variaciones al tratarse de porteadores, nazarenos etc.

Hermandad Santiago Apóstol, Ponferrada 2

El emblema

Santiago Apóstol (Ponferrada) 2

El emblema es ni más ni menos que la figura del Apóstol Santiago, que se puede ver en su estandarte y medalla.

Procesión del Santo Cristo del Camino, Ponferrada 2

Datos de interés de la Cofradía de Santiago Apóstol

0
Año Fundación
0
Hermanos

Agradecemos desde aquí a: @cofrades_ponferrada por la labor de recopilación de datos y fotografías de la Semana Santa de Ponferrada. Las fotografías utilizadas pertenecen a Infobierzo, El Bierzo Diario, Miguel Ángel Martínez Cao y Adrián Martín Garrido

shares
error: Content is protected !!