Jesús Nazareno (Ponferrada)

Real Hermandad de Jesús Nazareno

Traslado al castillo y entonación del Cristo de la Esperanza, Ponferrada 4

Datos históricos de la Real Hermandad de Jesús Nazareno

La Real Hermandad de Jesús Nazareno nace en la capilla del Carmen, en pleno camino de Santiago. Y nace con el fin de llevar a cabo una procesión, la del encuentro, con las imágenes originales de Ntra. Sra. de la Soledad, Ntro. Padre Jesús Nazareno y San Juanín.

La Capilla del Carmen

La fecha exacta de fundación es todavía una incógnita, aunque se puede fijar su nacimiento en torno a la primera década del siglo XVII, dada la existencia de algunos testamentos en el Archivo Histórico Provincial que ya hacen referencia a la hermandad en torno a 1650, además de otro antiguos libros de actas. El libro más antiguo conservado es de 1770.

La Hermandad era muy rica, con fincas que cedía para recaudar dinero, hay muchos documentos de institución de censos a finales del siglo XVII, con lo que significa que tenía que tener un desarrollo de muchos años para haber reunido toda esa riqueza, que después desaparece con las desamortizaciones.

Hermandad Jesús Nazareno, Ponferrada 7

Esos antiguos libros de actas son también historia de la ciudad y sus páginas están llenas de los nombres y las firmas de personajes ilustres de la Ponferrada y España de siglos atrás, como los sellos de los distintos reyes que gobernaron el país, personajes históricos como Isidro Rueda o Mateo Garza, el hermano Gil y Carrasco, familias históricamente ligadas a la hermandad como la familia Gil Robles, etc.

La hermandad pasa por dos momentos difíciles que por poco la obligan a desaparecer, los cuales afectan a Hermandades de toda España, aunque muchas no contaron con la misma suerte.

La francesada

Fue uno de los principales reveses que sufrió la Hermandad, recogido en el libro de 1770.

Consecuencia de la invasión francesa de 1808, la Hermandad se ve obligada a abandonar su sede canónica y lugar de cabildo en la capilla del Carmen, donde llevaba dos siglos. Los franceses entran en el templo, destrozan todo, se llevan los pasos y desaparecen (El San Juanín, el Nazareno y la Soledad). Se traslada entonces la hermandad de forma forzosa a la iglesia de San Andrés.

Durante cinco años no hay ninguna entrada en el libro de actas, hasta que el 3 de abril de 1814 se registra una nueva reunión del cabildo, ya en la parroquia de San Andrés, a causa del mal estado de la capilla del Carmen.

Para salir del paso, tras la francesada, unos carpinteros realizan deprisa y corriendo unas nuevas imágenes, de las cuales se conserva el actual San Juanín, hecho por Manuel “El tallista” en 1814. Por el mal estado de las otras dos, se encargan unas nuevas imágenes de Jesús Nazareno y La Soledad (1855 y 1854) obra del ponferradino Manuel Félix, con taller en Madrid.

Los Titulares de la Hermandad de Jesús Nazareno

Hermandad Jesús Nazareno, Ponferrada 6
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Hermandad Jesús Nazareno, Ponferrada 5
Nuestra Señora de la Soledad

Las desamortizaciones

Por las cuales se nacionalizaron terrenos eclesiásticos para posteriormente subastarlos. Las desamortizaciones (en concreto la de Mendizábal) afectaron a la Hermandad, acabando con casi todo el patrimonio que lograron acumular durante siglos. Otras cofradías de Ponferrada sin embargo no lograron sobrevivir a las desamortizaciones y desaparecieron, como las cofradías de la Veracruz o Santa Lucía.

La Hermandad fue adoptando el papel de muchas de las cofradías que fueron desapareciendo por diversos motivos a lo largo de la historia, heredando así sus pasos, tradiciones, procesiones etc. Es entonces una sola Hermandad que es reflejo de cada una de ellas.

A finales del siglo XIX, la Hermandad es la única que queda al cargo de la Semana Santa en la ciudad, hasta la creación de nuevas cofradías ya en el siglo XX, debido al gran crecimiento que experimenta la ciudad, y el desarrollo de sus barrios.

Isidro Rueda (que llega a ser alcalde) permitió la supervivencia de la Hermandad tras la desamortización, gracias al establecimiento de cuotas y el trabajo para recuperar su tradición.

Fue Isidro Rueda también quien impulsó la construcción del cementerio anexo a la capilla del Carmen, solicitando ayuda a la Hermandad con los pocos fondos que tenía. El Cristo de la Esperanza era el que presidió durante años ese camposanto. Una vez trasladado a Montearenas el cementerio, y cerrada la capilla al culto, el Cristo se incorporó a la imaginería de la Hermandad, saliendo en sus procesiones. Tras muchas visicitudes, la capilla del Carmen dejó de ser la capilla de los nazarenos para ser ahora la capilla de los peregrinos, con la construcción del albergue a su lado.

En la década de 1940, incorpora una nueva túnica roja y blanca inspirada en la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid, a parte de la tradicional negra que tuvo desde su creación. También, en 1943, cambiaría su lugar tradicional de cabildo en San Andrés, a la Basílica de la Encina, la cual es su actual sede. Es difícil saber en qué año cambia de sede a la Basílica, ya que siempre estuvo ligada a ella.

Iglesia de San Andrés y Basílica de la Encina

Hermandad Jesús Nazareno, Ponferrada 2
Jesús Nazareno (Ponferrada) 1

Ha continuado aumentando su patrimonio desde entonces, con la adquisición de más pasos que han dado lugar a nuevas Procesiones, o se han incorporado a otras ya existentes. Por ejemplo “El Calvario” en 1941, del cual la imagen de La Dolorosa procesiona en solitario el viernes de Dolores, o “La Santa Cena” en 1992, hecha para dar a la ciudad una Procesión de la Santa Cena el Jueves Santo etc.

Actualmente cuenta con un total de 16 pasos (más 4 en miniatura para la procesión de los niños) que se reparten en un total de 9 procesiones en la Semana Santa.

En 2015, adquiere el título de Real por Felipe VI, que además es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Hermandad. Pasa así a ser la Real Hermandad de Jesús Nazareno.

Ese mismo año, la Semana Santa de Ponferrada, recibe la declaración de Interés Turístico Nacional, recibida mayoritariamente por el patrimonio cultural que ha conseguido acumular la Hermandad.

El hábito

El hábito de la Hermandad se compone de dos túnicas:

Una túnica negra con cola y caperuzo del mismo color. Austera y sin adornos, solamente con una soga de esparto al cuello, y la medalla de la Hermandad.

Hermandad Jesús Nazareno, Ponferrada 9

Una túnica blanca con capa y guantes del mismo color, y caperuzo rojo. Sobre el hombro izquierdo de la capa y en el caperuzo sobre el pecho, el escudo de la Hermandad. Cíngulo de color rojo anudado a la izquierda.

Hermandad Jesús Nazareno, Ponferrada 8

Con ambas deberán llevarse pantalón y zapatos negros.

Existen cambios en función del papel desempeñado, por ejemplo los porteadores con túnica negra no llevan cola, cambiarán el caperuzo por Verdugo, la soga irá en la cintura a modo de cíngulo y llevarán en el hombro el escudo de su paso correspondiente.

El emblema

Hermandad Jesús Nazareno, Ponferrada 1

El emblema es la cruz de Jerusalén con la lanza y la esponja cruzándola. Tiene de fondo un octógono blanco sobre el que se sitúa la corona Real.

Este emblema se adopta en los años 40, hasta la fecha, la Hermandad no tenía escudo, por ese motivo en la medalla se llevaba al nazareno, cosa que no ha cambiado.

Hermandad Jesús Nazareno, Ponferrada 3
Procesión de Resurrección, Ponferrada 4
Procesión de la Santa Cena, Ponferrada 3
Viacrucis penitencial en el castillo, Ponferrada 1
Procesión infantil, Ponferrada 1
Procesión de la Soledad, Ponferrada 3
Procesión de la Dolorosa, Ponferrada 4
Acto del desenclavo, Ponferrada 2
Procesión del encuentro, Ponferrada 1
Procesión del Santo Entierro, Ponferrada 4

Datos de interés de la Real Hermandad de Jesús Nazareno

0
Año Fundación
0
Hermanos

Agradecemos desde aquí a: @cofrades_ponferrada por la labor de recopilación de datos y fotografías de la Semana Santa de Ponferrada. Las fotografías utilizadas pertenecen a Infobierzo, El Bierzo Diario, Miguel Ángel Martínez Cao y Adrián Martín Garrido

shares
error: Content is protected !!