Resurrección (Ponferrada)

Procesión de la Resurrección

Procesión de Resurrección, Ponferrada 1
Procesión de Resurrección, Ponferrada 2
Procesión de Resurrección, Ponferrada 3
Procesión de Resurrección, Ponferrada 4
Procesión de Resurrección, Ponferrada 5
Resurrección (Ponferrada) 1

Datos de interés de la Procesión de la Resurrección

Sale Nª Sª de la Encina, patrona de El Bierzo, con el velo negro a hombros de manolas con velo negro también hasta la plaza del ayuntamiento. Allí se encuentra con el Santísimo Sacramento bajo palio y de fondo el sonido de las campanas repicando anunciando la resurrección. Se le quita el velo negro a la Virgen tras el encuentro, y vuelve a la Basílica llevada a hombros por otras manolas con velo blanco.

Salida: A las 11.30 horas.

Itinerario: Basílica de la Encina, Paraisín, Guerra, Jardines, Plaza del Ayuntamiento.

Datos de interés de la imágen de Ntra. Sra. de la Encina

La Virgen de la Encina o popularmente llamada la Morenica (por su color oscuro), fue traída al Bierzo desde Jerusalén en el siglo V por el Obispo de Astorga Santo Toribio. En el siglo IX, el monje San Genadio sería quien tomó la decisión de esconderla para protegerla de los musulmanes.

Según la leyenda, la talla permanecería siglos en paradero desconocido hasta que por el año 1300, los templarios, al cortar una encina, ésta se partió dejando a la vista un nicho con la imagen en su interior. Al no conocer su nombre y origen pasó a llamarse Virgen de la Encina.

A parte de leyenda o realidad, la talla actual no es la mencionada en la tradición, es una talla del siglo XVI.

Agradecemos desde aquí a: @cofrades_ponferrada por la labor de recopilación de datos y fotografías de la Semana Santa de Ponferrada. Las fotografías utilizadas pertenecen a Infobierzo, El Bierzo Diario, Miguel Ángel Martínez Cao y Adrián Martín Garrido

shares
error: Content is protected !!