El Amor (Sevilla)

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol​ (El Amor)

Semana Santa en Sevilla - El Amor

Datos históricos de la Hermandad del Amor

1508
1569
1598
1601
1602
1603
1608
1615
1618
1618
1620
1620
1623
1628
1646
1676
1685
1724
1725
1729
1750
1761
1777
1789
1800
1803
1803
1803
1803
1808
1810
1815
1820
1824
1827
1900
1904
1906
1910
1921
1922
1924
1932
1936
1945

Año de Fundación

En este año se funda la Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol​ (El Amor).

Piadosa Hermandad

En este año el analista Diego Ortiz de Zúñiga cita a la Hermandad del Amor como piados Hermandad pletórica de vida.

Parroquia de Santiago

La cofradía del Amor de Cristo o Cristo del Amor estaba situada en la Parroquia de Santiago según el historiador Félix González y allí estuvo hasta comienzos del siglo XVII.

Bula Papal

El Papa Clemente VIII concede a la Hermandad el privilegio para que todos los fieles cristianos que visitaran la parroquia en donde se encontrase el Santísimo Cristo del Amor entre los días 24 o 25 de julio ganasen las mismas Gracias e Indulgencia Plenaria del Año Santo Jacobeo como si lo hicieran en persona en peregrinación a la Santa Iglesia de Santiago de Compostela. También se conceden otros cuatro Jubileos Plenísimos más: el día de la Encarnación del Hijo de Dios, el día del Dulce Nombre de María, la Natividad de Nuestra Señora y la Exaltación de la Santa Cruz.

Hermandades de la Procesión del Corpus Christi

La Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro y Amor de Jesucristo aparece en el puesto nuemero doce, de cuarenta, en un documento del Archivo del Palacio Arzobispal y encontrado por Hilario Arenas González y en el que figura la nómina de Hermandades de la Procesión del Cospus Christi de este año.

Cambio de residencia

En este año la Hermandad del Sagrado Amor de Cristo abandona la residencia, donde se encontraba, para establecerse en la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Consolación de los Padres Terceros.

Bula Papal

El Papa Paulo V como premio a la gran actividad caritativa que desempeña la Hermandad le concede Bula de agregación a los inmensos privilegios y gracias de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

Nueva Capilla

La comunidad franciscana le dona a la Hermandad del Amor la capilla que está en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, entrando por la puerta principal a mano derecha.

Fusión en una sola Hermandad

El 23 de marzo y aceptada la propuesta de fusión, las Hermandades comparecen ante el escribano público de Sevilla, D. Andrés Mejías, y ambas resuelven la fusión en un solo cuerpo indivisible y con la abocación de Sagrada Entrada en Jerusalén y Amor de Jesucristo y Madre de Dios del Socorro y Gran Patrón SAntiago. Una vez acordada la fusión le solicitaron al Provisor D. Gonzálo de Ocampo que emitiese la licencia correspondiente de aprobación que se le fue otorgada entre los años 1618 a 1620.

Adquisición de nuevas imágenes

Mediante escritura pública ante el escribano Baltasar de Valdés y con fecha del 13 de mayo de este año se hace el encargo al maestro escultor Juan de Mesa y Velasco de lo siguiente: "...una hechura de Xto crusificado que tenga de largo dos baras ante mas que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de cedro y una hechura de imagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos baras con sus manos y brazos de gonses". "Y en esta manera y según dicho es me obligo a hacer la dicha obra por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno y de la comenzar desde el dicho día y no alsar la mano della hasta la tener acabada en toda perfesón y si ansi no lo hiziere y cumpliere o la dicha obra que yo hiziere no saliere a su satisfacion dexo en elsion y boluntad de los dichos y de cada uno ynsolidun que puedan compeler y apremiar por prision y todo rigor de derecho a que aga la dicha obra o que a mi costa se puedan consertar con otro maestro escultor y arquitecto que la haga, y por lo que mas le costare de los dichos mil reales y por las costas y gastos que se le causaren me pueda executar en birtuddesta escritura y el juramento de los dichos y de cada uno ynsolidun"

Las nuevas imágenes

El escultor Juan de Mesa terminó las imágenes en este año y fueron entregadas a la Hermandad el 4 de junio. Dichas imágenes costaron mil reales como figura en la carta de pago que otorgada a la Hermandad Por Juan de Mesa ante el escribano público Baltasar de Valdés.

Primeros tiempos de la Hermandad

Durante los primeros tiempos de la Hermandad ésta organizaba sus actos de gobierno y de piedad según acuerdos establecidos en escritura de fusión con fecha 23 de marzo y por los de otra escritura posterior con fecha de 16 de mayo de 1620.

Reducción de Hermandades

En este año la Autoridad Eclesiástica obliga a las Hermandades a una reducción de las mismas y es por ello que durante bastantes años se creyó que la Hermandad del Cristo del Amor se había fusionado a las de la Oración en el Huerto y a la de la Sagrada mortaja, pero, según el investigador Celestino López Martínez dicha unión no se verificó pero si existío una unión efímera, pero no efectiva, con la Cofradía de la Sagrada Coronación de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios del Valle, según reza en una escritura del 28 de marzo ante el escribano público Juan Bautista de Contreras y quedando radicada esta fusión en el Convento del Valle con el nombre de Sagrada Coronación y Amor de Cristo, Madre de Dios del Valle, Santa Verónica y Gran Patrón de España Santiago.

Época de decadencia

A partir de finales de los años veinte del siglo XVII la Hermandad del Amor entraría en un período de letargo hasta 1671 y cuyas principales consecuencias fueron: el decreto de reducción de Hermandades; la gran riada que se produjo en el año 1626; la guerra con Francia; la sublevación de Portugal y Cataluña que arruinaría la hacienda Real; la gran peste del año 1649 en la que muere la mitad de la población de Sevilla. Es por ello que de esta época de decadencia la Hermandad solo conserva un Libro de Cabildos el cual se encuentra en mal estado y que da comeinzo en el año 1618 y termina en el año 1646. Desde esta última fecha y hasta 1671 no existen datos algunos.

Reglas de la Hermandad

La Hermandad del Amor se regía por unas Reglas aprobadas en este año pero cuyo contenido se desconoce. Eso si se conserva el Libro de Cabildos que va desde el año 1671, año en el cual se reorganiza la Hermandad del Amor, hasta 1803.

Aprovación de nuevas Reglas

El 26 de octubre de este año son aprobadas las nuevas Reglas que fueron censuradas por el Licenciado Martínez, fiscal del Arzobispado y que fueron aprobadas porsteriormente por el Provisor D. Gregorio Bastán y Arostegui el 4 de diciembre de este mismo año. Con estas nuevas Reglas de instituye la celebración de Cultos conmemorativos de la Exaltación de la Cruz y se vuelve a Hacer Estación de Penitencia a la Catedral con el título de "Santísimo Cristo Entrando en Jerusalén, Madre de Dios del Socorro y Amor de Cristo y Redentor Nuestro bajo la protección de Nuestro Patrón Santiago el Mayor".

Encargo del paso del Cristo del Amor

A raíz de esta reorganización que se inicia en el año 1671 y del cada vez mayor número de Hermanos, con el consiguiente aumento de ingresos, se hace encargo de un nuevo paso para el Cristo del Amor. Al principio se encarga la canastilla al escultor Sebastián Rodríguez que era discípulo del ya fallecido Juan de Mesa. Como este no concluyó el trabajo al marcharse a las Indias y su posterior fallecimiento, se le encomienda el trabajo a Francisco Antonio (Ruiz) Gijón que era vecino de Santa Lucía, el 16 de junio de 1694. Éste debía de ser de madera "de madera de cedro, que ha de llevar cuatro Evangelistas y cuatro historietas metidas en sus tarjas con dos Ángeles a los lados, todo entallado y un pelícano al pie del Santo Cristo, todo a costa de trecientos ducados de vellón" y debería de estar listo para la Semana Santa del año 1695.

Libro de actas

En mal estado se conserva el Libro de Actas con los Cabildos de elecciones celebrados hasta 1724 pero hay periodos en los que faltan datos. En estos años hay constancia del dorado del paso del Cristo del Amor, del retablo donde se están los Titulares, como también las salidas de la Cofradía.

Nuevo paso

La Hermandad del Amor reactiva su vida, entre 1725 y 1730, y realiza un nuevo Paso para la Entrada en Jerusalén al que se le añade una nueva muralla y dos hebreos con palmas. Por estos últimos años las procesiones las realizaba en el Domingo de Ramos aunque, de vez en cuando, lo hacía el Miércoles Santo siguiendo las órdenes de la Autoridad Eclesiástica que limitaba las procesiones por lluvia o a los tres días centrales de la Semana Santa.

Felipe V

El 3 de febrero llega a Sevilla el Rey Felipe V con su numerosa corte. Durante los cuatro años que estuvo todas las Hermandades se volcaron con sus salidas procesionales haciendo gala de ostentación y boato. La Hermandad del Amor en su salida de ese año y se endeudó y tuvo que pponer a la venta toda la plata que tenía. A raíz de esto la Hermandad del Amor entra en un difícil período en el cual estuvo acosada por los acreedores, cada vez celebraba menos Cabildos y las salidas eran intermitentes.

Superación de la crisis

No es hasta este año que la Hermandad del Amor no supera la crisis económica. Por aquel entonces en el paso del Cristo del Amor iba una figura alegórica de un Ángel el cual iba anunciando a voces al pueblo la Redención.

Nuevo Patronato

El Papa Clemente III concede, el 29 de septiembre, un nuevo Patronato de Nuestra Señora en el misterio de la Concepción en Gracia y a raíz de esto la Virgen del Socorro es sacada en procesión de gloria hasta el Palacio Arzobispal.

Nuevo Paso de Palio

En este año de realiza un nuevo Paso de Palio pero no se pudo estrenar en la Estación de Penitencia por culpa de la lluvia. Durante este año la Hermandad del Amor repartió cerca de 2.117 comidas en la Cárcel Real.

Nuevas Reglas

El 25 de mayo de este año y por el Supremo Consejo de Castilla se aprobaron las nuevas Reglas de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Entrada de crsito en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y SAntiago Apóstol. Éstas fueron refrendadas por D. Pedro Escolano de Arrieta y el 15 de junio fueron legalizadas por D. Ignacio Fernández de Cáceres. En dichas Reglas se establece lo siguiente: la Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, la obligación de celebrar una misa de réquiem por el alma de los hermanos difuntos y se acepta la recepción de mujeres como hermanas de la Hermandad del Amor.

Epidemia de fiebre amarilla

En agosto de este año en Triana se desata una epidemia de fiebre amarilla que rápidamente se extiende al resto de la ciudad muriendo unas 15.000 personas. A raíz de esto se celebraron múltiples ejercicios piadosos entre los cuales cabe destacar la salida en rogativas del Cristo del Amor que tuvo lugar el 16 de septiembre.

Resurgimiento de la Hermandad del Amor

A partir de este año la Hermandad del Amor resurge con gran fuerza y pujanza como lo demuestra el hecho de que en ese año ingresaran en la Hermandad cerca de 346 hermanos, muchos de ellos de las clases altas de la sociedad sevillana y de fuera del barrio.

Restauración de Ntra. Sra. del Socorro

Gracias a la gran bonanza económica que se produce en estos años se encarga la restauración de la talla de Ntra. Sra. del Socorro a Juan de Astorga, que era miembro de la Corporación y el cual también restauraría las tallas de Santiago, San Pedro y San Juan, además de realizar cuatro hebreos para el paso de Misterio.

Cuerpo de los señores nazarenos

Otro signo más de la renovación que estaba teniendo la Hermandad del Amor por aquellos años es la creación del llamado "cuerpo de los señores nazarenos" que había surgido a raíz de la supresión de disciplinantes. Esta modalidad solo la practicaban las Hermandades de Jesús Nazareno, del Gran Poder y de las Tres Necesidades. Para encabezar dicho cuerpo se encarga, en el Cabildo de Oficiales, que se celebró el 7 de agosto, al Fiscal de la Hermandad del Amor, José Mª Fernández, la actual Cruz de Guía "de madera de cedro, y su adorno gateado, y perfiles de caoba y otras maderas".

Cruz de Guía

En el Cabildo de Oficiales del 7 de agosto se encarga al Fiscal de la Hermandad (José Mª Fernández) para que encabezara el "cuerpo de Señores Nazarenos" la actual Cruz de Guía "de madera de cedro, y su adorno gateado, y perfiles de caoba y otras maderas". Durante estos primeros años se agrega con la real Congregación de alumbrado, Luz y Vela, a los Mínimos y a los Treinitarios Calzados, etc...

Reforma en el Paso

En este año se suprime la muralla que estaba en el Paso de la Sagrada Entrada y se sustituye por un arco simulando la puerta de entrada a Jerusalén.

Invasión francesa

A consecuencia de la invasión francesa las comunidades religiosas se disolvieron y la Hermandad, despues de estar cerca de dos siglos en la iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, se trasladaría, el 13 de abril, a la Parroquia del Arcángel SAn Miguel y allí coincide con las Hermandades de la Soledad y de Jesús de la Pasión.

Nombramiento de Hermano al Rey Fernando VII

El 8 de marzo de este año y dentro de una etapa de gran esplendor es nombrado Hermano el Rey Fernando VII e incorporándose en años sucesivos su egregia familia y gran parte de la nobleza.

Real Orden

Según Real Orden del 8 de agosto, este mismo Monarca, le concedió el título perpetuo de Real a la Hermandad.

Bula Papal

El 3 de febrero el Papa León XII le concede el título de Archicofradía con la cualidad, además, de Pontificia, y se convierte en la primera Cofradía de penitencia de Sevilla que ostenta el título de Archicofradía Pontificia.

Nueva Corona

En este año se adquiere una nueva Corona de plata para la Virgen del Socorro. Esta Corona es de "estilo borbónico con imperiales en el canasto y estrellas entre los rayos". Esta Corona la luce, actualmente, la Virgen en el camarín y en algunas ocasiones el Domingo de Ramos).

Vuelve a realizar Estación de Penitencia

El Domingo de Ramos de este año que cayó en 1 de abril la Hermandad del Amor vuelva a realziar Estación de Penitencia. Dadas las pequeñas dimensiones que tenían las puertas del templo del Dulce Nombre de Jesús se solicita al Ayuntamiento el poder efectuar su salida procesional desde la Capilla de San Gregorio, realizándose ésta hasta el año 1905.

Nuevo manto de terciopelo

Este año la Hermandad del Amor le adquiere al industrial Juan manuel Rodríguez Ojeda un manto negro de terciopelo y bordado en oro de finales del siglo XIX y que había sido realizado por Joaquín Díaz. Éste había pertenecido a la Hermandad de la Amargura. también adquiere un antigua palio, en color guinda, que era propiedad del Gran Poder y que había sido confeccionado en el propio taller de Juan manuel. La Hermandad del Amor cambia su sede debido a problemas con los descendientes de Mª Jesús del Amor Pérez de León.

Parroquia de San Pedro

Desde enero de este año se encuentra establecida, la Archicofradía, en la parroquia de San Pedro y allí estaría hasta enero de 1915.

Santo Entierro Grande

En la procesión del Santo Entierro Grande que se celebró el Viernes Santo de este año, la Archicofradía participó con el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén y con el paso del Cristo del Amor. A continuación se trasladó a la iglesia de Santa Catalina, en donde fue acogida por la Hermandad de la Exaltación.

Jubileo

Dado el mal estado del Templo de Santa Catalina en Jubileo de este año se celebró en la Parroquia de San Román. Incluso al año siguiente se planteó el celebrar los Cultos en la Capilla de Montesión.

Traslado a la Iglesia Parroquial del Salvador

Como consecuencia de las gestiones realizadas por el Mayordomo Alfredo Mercado con el Cura Párroco en el Cabildo General del 26 de febrero se decidió que se trasladarían a la Iglesia Parroquial del Salvador. Dicho traslado tuvo lugar en procesión solemne y con el Cristo del Amor con su paso el día 7 de octubre, siendo predidido por el Infante Don Carlos.

"Pasan los Campanilleros"

Este año y a la entrada en la calle Sierpes del paso de Palio de Nuestra Señora del Socorro, la Banda del Regimiento de Soria que iba dirigida por Manuel López Farfán estrenó la marcha "Pasan los Campanilleros" la cual tuvo un enorme éxito.

Inestabilidad política

Como consecuencia de la inestabilidad política surgida a raíz de la proclamación de la república la Archicofradía decide que este año no haría Estación de Penitencia y así estuvo, sin hacerla, hasta el año 1935.

Nuevas Reglas de la Hermandad

Se conserva un documento, en el Archivo General del Arzobispado, fechado el 2 de septiembre de 1936 y en el cual se aprueban los veintiún Capítulos de las Nuevas Reglas de la Hermandad del Amor y en la que se establecía la Estación de Penitencia en la tarde del Miércoles Santo.

Estreno paso de Misterio

El Martes Santo de este año se produce, ya que el Domingo de Ramos no pudo salir por culpa de la lluvia, el estreno del nuevo paso de Misterio, sin dorar todavía, y que había sido realizado por Francisco Posadas.
Semana Santa en Sevilla - El Amor
Semana Santa en Sevilla - El Amor
Semana Santa en Sevilla - El Amor
Semana Santa en Sevilla - El Amor

Datos de interés de la Hermandad del Amor

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario de la Hermandad del Amor

Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador.

Horario de la Hermandad del Amor

Salida de la Cruz de Guía a las 21:15 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 22:26 h.

Recogida a las 01:35 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo Antonio Gálvez Corral. (Ver más)
shares
error: Content is protected !!