Desamparados (San Fernando)

Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José​ (Desamparados)

Semana Santa en San Fernando - Desamparados

Datos históricos de la Hermandad de los Desamparados

1851
1985
1989
1997
1997
1999
1999
2010

Tocado de encaje

La Virgen de los Desamparados posee un tocado de encaje en color beige del siglo XIX.

Año de Fundación

En este año se funda la Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José​ (Desamparados).

Talla del Cristo de la Sangre

El Santísimo Cristo de la Sangre fue realizado por D. Alfonso Berraquero García. Gubiado en cedro y con 1,92 m. de altura. Esta talla muestra los signos inmediatos a la muerte, como la musculatura totalmente relajada, que hace que el cuerpo se desplome hacia delante, con un ligero escorzo hacia su derecha, con las piernas desviadas en flexión hacia la izquierda. Dicho Cristo tiene su cabeza inclinada sobre su pecho con los ojos entornados, mostrando las terribles heridas de la frente, causadas por la corona de espinas. Han sido representados los efectos de una muerte violenta, en su policromía, como el tono amarillento de la piel a causa de las continuas hemorragias más intensas en piernas y brazos de color azulado y verdoso en la zona del vientre.

Talla de la Virgen de los Desamparados

La Virgen de los Desamparados es obra también de D. Alfonso Berraquero García. Es una imagen de candelero para vestir y está realizada totalmente en madera de cedro con una altura de 1,65 m. Esta imagen representa a una Dolorosa de tipo clásico, de edad madura, cansada y con una expresión de dolor contenido. A pesar de ello mantiene una gran ternura y a su vez mantiene los ojos al cielo como entregada a la voluntad de Dios y buscando una esperanza a su dolor como Madre. El rostro está inclinada levemente hacia la izquierda. Esta imagen representa a la “ancilla domini” (doncella del Señor).

Virgen de las Mercedes

Hasta este año procesiona en la madrugada del Viernes Santo. La imagen titular antigua de la Virgen era una imagen de gloria bajo la advocación de la Merced. Esta imagen fue sustituida en este año por la actual. Con la llegada de la nueva dolorosa, la antigua fue transformada nuevamente en Virgen de las Mercedes la cual recibe culto en la Capilla.

Paso del Cristo de la Sangre

El paso del Cristo es una de las últimas obras del imaginero D. Manuel Guzmán Bejarano y está realizado en madera de caobilla del Brasil. Es de estilo churrigueresco. El canasto posee unas formas sinuosas pero por planos. Las esquinas poseen unas imágenes de Santa Rosa de Lima, por la Caridad; San Francisco, por la Parroquia; San Esteban, por ser el primer mártir de la cristiandad; y San Lucas, por la Sanidad. La decoración del mismo se completa con parejas de cabezas de ángeles. Los respiraderos poseen una decoración frutal en las esquinas y otras parejas de cabezas de ángeles. Este paso se ilumina por seis candelabros de guardabrisas. Posee un llamador realizado en bronce siendo donado por una Hermana. Dicho paso salió por primera vez a la calle en el Semana Santa de este año.

María Magdalena

La imagen de María Magdalena fue realizada poe Alfonso Berraquero en este año.

Hermanamiento

La Hermandad de los Desamparados se hermana con la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca San José que es el Patrón de la ciudad de San Fernando.
Semana Santa en San Fernando - Desamparados
Semana Santa en San Fernando - Desamparados
Semana Santa en San Fernando - Desamparados

Datos de interés de la Hermandad de los Desamparados

0
Año Fundación
0
Hermanos
0
Pasos

Itinerario de la Hermandad de los Desamparados

Plaza de San José, San José, Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, San José, Plaza de San José y a su Templo.

Horario de la Hermandad de los Desamparados

Salida de la Cruz de Guía a las 18:30 h.

Entrada en Carrera Oficial a las 21:30 h.

Recogida a las 22:20 h.

Todas las fotos que aparecen aquí son obra del fotógrafo José Alberto Ortíz. (Ver más)

shares
error: Content is protected !!