Nuevo paso en la rehabilitación de la Iglesia de San Andrés

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pasado 28 de diciembre se firmó el convenio que permitirá continuar con la rehabilitación de la Iglesia de San Andrés Apóstol que inició la cofradía de la Borriquilla.

  • Los fondos del Plan Alhambra permitirán la restauración de la torre-campanario y nave izquierda de la iglesia de San Andrés, y los fondos EDUSI afrontarán el arreglo de las calles de alrededor de la misma. 
  • Desde el 2017 no había ningún proyecto que continuase con la restauración de la Iglesia de San Andrés tras la finalización de la primera fase afrontada por la Cofradía de la Borriquilla. . 
  • Una gran noticia para la Cofradía, aunque está muy preocupada en estos tiempos tan difíciles, por el pago de los 700 euros mensuales de la hipoteca de 120.000 euros que pidió para afrontar dicha rehabilitación y que conllevó a la reapertura al culto. 

Para la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz hoy es un día de agradecimientos y felicitaciones públicas a la Junta de Andalucía, al Patronato de la Alhambra y a la Archidiócesis de Granada. Hace un mes nos enteramos de la firma del convenio que permitirá dar un paso más en la restauración de la Iglesia de San Andrés Apóstol sede de nuestra cofradía, pero tal y como nos pidió nuestro Consiliario, hemos esperado a la firma oficial del mismo para celebrarlo públicamente.


Con este convenio, a través de los fondos del Plan Alhambra, se podrá afrontar la restauración de la torre campanario y la nave lateral izquierda de la Iglesia situada en la Calle Elvira. Para la Cofradía la rehabilitación de esta nave y el deseo de su adhesión a la nave central abierta actualmente son fundamental, puesto que en numerosas ocasiones los cultos realizados han tenido una gran afluencia, quedando pequeño el espacio actual abierto al culto.


Estas intervenciones junto a las previstas a través de los fondos EDUSI del Ayuntamiento de Granada, de las que tuvimos conocimiento en Julio, y que supondrá el arreglo de las calles de alrededor de la iglesia, son una gran noticia para la cofradía, para todo el barrio del Bajo Albaicín y para Granada y su turismo. 

La cofradía y todos sus hermanos celebran que las instituciones continúen con la decisión que tomó la cofradía  en el 2014,  cuando aprobamos afrontar la fase de la restauración de San Andrés, que posibilitó su reapertura al culto en mayo del 2017, tras 18 años cerrada. 

Este reto afrontado por la cofradía fue muy valorado por diferentes instituciones, asociaciones, administraciones públicas y la propia Archidiócesis recibiendo diferentes premios y reconocimientos que agradecimos, y los aprovechamos para solicitarles su  ayuda. Volvemos a recordar que la cofradía firmó una hipoteca de 120.000 euros para disfrutar de este patrimonio granadino, que  supone una cuota mensual de 700 euros durante 20 años. 

Hoy en día esta cuota, que asumimos íntegramente desde la cofradía, la afrontamos con muchas dificultades por los tiempos que corremos. La forma de financiarnos es a través de las cuotas de los hermanos, y las diversas actividades que realizamos como la venta de lotería, cestas, belén, comidas y eventos varios, que por la situación de la pandemia que vivimos se han reducido o eliminado en muchos casos. 

Por ello, además de dar las gracias y congratularnos, hacemos un llamamiento a la colaboración, en especial a las administraciones y asociaciones para que nos ayuden, así como esperamos poder ver la Iglesia de San Andrés Apóstol restaurada totalmente.

A modo de recordatorio resumimos la rehabilitación que afrontamos en la Iglesia de San Andrés: http://bit.ly/proyectoderestauracion

Te puede interesar

Deja un comentario

shares
error: Content is protected !!