Este año también sonará la campana del Lambrión, pero no del mismo modo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Campana del Lambrión, Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada, a través de la megafonía de uno de sus vehículos, ha sido la encargada de hacer resonar en las calles de la capital berciana la campana del Lambrión Chupacandiles. Esta importante figura en la Semana Santa era la encargada de anunciar la llegada de esta festividad, realizando un recorrido desde la Basílica de la Encina por toda la ciudad haciendo tañir su campana.

A pesar del estado de alarma que obliga al confinamiento en casa hasta el 11 de abril y de la suspensión de los actos de Cuaresma y Semana Santa a causa del coronavirus, el Lambrión y su campana resonaron el pasado sábado en Ponferrada.

¿Que es el Lambrión Chupacandiles?

La figura del Nazareno Lambrión Chupacandiles, nace prácticamente a la par que la Real Hermandad de Jesús Nazareno, a principios del siglo XVII. Vestido de nazareno y a golpe de campana, anuncia por las calles de la ciudad la llegada de la Semana Santa. Inicialmente se llamó Nazareno de Campana,  pero el actual nombre viene de su «gusto por el vino». Las bodegas que ya tenían preparado su vino nuevo le invitaban a probarlo, y las malas lenguas bromeaban con que se bebía todo el vino y hasta el aceite de los candiles. Los niños de la villa así le gritaban cuando entraba a una bodega, por eso sale cada sábado anterior al viernes de Dolores desde la Encina acompañado por niños de la Hermandad.

«Lambrión Chupacandiles» es desde hace dos años una marca registrada de la Hermandad, y lleva su nombre por ejemplo un premio a nivel regional.

Te puede interesar

Deja un comentario

shares
error: Content is protected !!